viernes, 2 de julio de 2010

Mi laotong

En la antigua China las mujeres jóvenes se unían o como hermanas de juramento o como almas gemelas o Laotong que significa "antiguamente lo mismo o espíritus hermanados" Eran amistades muy intimas que duraban toda la vida y que tenían como objetivo un apoyo en los momentos difíciles de la vida pero también alguien con quien compartir los momentos felices y los sentimientos personales. Educadas para sufrir ya desde pequeñas, las niñas no tenían ningún valor, excepto para dar varones a sus esposos. Yo me pregunto ¿cuantas de ellas amaban realmente a sus maridos concertados? y ¿cuantas de ellas tenían más que amistad con sus Laotong? Encerradas en la habitación de las mujeres donde pasaban la mayoría del tiempo bordando, cantando y contando historias que les ayudasen en su vida, una vez casadas, se comunicaban con su laotong por medio de mensajes escritos en nu shu en abanicos que se intercambiaban.
No todas tenían su laotong porque para serlo debían de tener en común cosas como el día de su nacimiento, el mes, el año, la hora, el número de hermanos, el día en que les vendaban los pies etc, En definitiva, encontraban alguien especial con quien compartir su vida.

Yo también he encontrado a alguien especial con quien compartir mi vida y aunque no tengamos en común todas esas características necesarias para ser laotong y no nos comuniquemos con escrituras secretas como el nu shu, tenemos un lenguaje propio y único en nuestras miradas.
Yo también tengo mi laotong.




3 comentarios:

  1. woww!!! hay una persona que me ha sorprendido muchooo...
    mmm
    bu

    ResponderEliminar
  2. Guao!! no parece fácil, encontrar o ser encontrado por una amiga así. aunque no se cumplan todos esos requisitos. definitivamente. se puede estar cerca de tu laotong. siempre. aunque no declaremos que somos Laotong.

    Ser unas amigas así en aquella época suena muy triste pero también muy hermoso..

    espero estar cerca de alguien así por mucho tiempo. una amiga. una laotong.

    gracias por la información. :)
    lindo blog. Ten bonito día.

    ResponderEliminar
  3. wow, que lindo! me siento muy identificada ya que con mi mejor amiga nos llamamos entre nosotras "laotong" :)
    muy bello!

    ResponderEliminar